Entrevista a Gisela Baños

 

Gisela Baños: “A muchos nos empezó a gustar la ciencia porque nos invitaba a soñar antes que a resolver ecuaciones”

 

    Gisela Baños es física teórica por la Universidad de Leipzig; además, lleva varios años trabajando en el mundo editorial como correctora y redactora de textos. Experta y apasionada de la ciencia ficción, imparte seminarios y cursos formativos sobre cómo este género literario puede ayudarnos a fomentar la creatividad y la innovación en el ámbito tecnológico. A su vez, se dedica a divulgar tanto ciencia como ciencia ficción en sus redes sociales y colaborando con varias revistas de divulgación.

 

 1.- ¿Qué te motivó para dedicarte a divulgar ciencia? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Y lo que menos?

 Echaba de menos que no hubiera apenas contenidos que relacionaran la ciencia con la ciencia ficción tal y como yo la entiendo. La divulgación científica se suele hacer estrictamente desde su respectivo campo y la ciencia ficción se suele limitar al ámbito literario. Sin, embargo, ambas están muy relacionadas, y muchos adelantos científicos se los debemos a esta relación. No encontraba muchos divulgadores que hablaran de ese puente entre ciencias y humanidades que es la ciencia ficción, o que dieran una visión más global y menos especializada de la ciencia.

Lo mejor, sin duda, es la comunidad que se ha ido creando poco a poco alrededor de este proyecto, el intercambio de ideas y los debates que se plantean en ocasiones.

Lo peor es que siempre hay personas que buscan polarizar, discutir o, simplemente, insultar. No logro entender qué consiguen con ello, pero supongo que le sucede a la gran mayoría de divulgadores en cuanto empiezan a ser un poco visibles.

 

2.- En tu experiencia como divulgadora científica, ¿Qué dificultades te has encontrado? ¿Crees que alguna se debe al hecho de ser mujer?

La mayor dificultad tal vez sea mantener un ritmo constante de publicación de contenidos. En el caso del canal de Twitch, un solo stream lleva muchísimas horas de preparación y a veces cuesta llegar a todo. Además, es una parte muy invisible de todo el proceso que normalmente no se valora.

Trato de no achacar las dificultades al hecho de ser mujer a priori, porque es algo que ni he elegido ni he tenido nunca en cuenta a la hora de plantearme mis proyectos ni mis metas. Sin embargo, sí es verdad que, a veces, por más que uno intente ser neutral, se da la casualidad de que la mayoría de los comportamientos groseros o maleducados, o que enturbian la comunidad, suelen venir de hombres y relacionados con temas que no tienen ningún sentido en este contexto, como el físico o comportamientos de mansplaining. Afortunadamente la mayoría se sabe comportar.

   

3. ¿Qué ventajas crees que tiene la divulgación científica a través de internet con medios como YouTube o Twitch frente a cursos, seminarios y congresos presenciales?

¿Y qué inconvenientes? ¿En tu caso, qué prefieres?

Lo mejor de internet, sin duda, es que se crea una comunidad internacional, algo que trasciende la parte científica y nos permite intercambiar muchos aspectos de nuestras respectivas culturas. Los actos presenciales, por su parte, son más cercanos, obtienes un feedback de la gente más directo porque los miras a los ojos, sin necesidad de preguntar por el chat o por redes sociales, pero limita mucho el ámbito geográfico de los asistentes.

Yo hago las dos cosas y, en función de eso, lo enfoco de una manera o de otra. En internet suelo utilizar más materiales audiovisuales; en persona aprovecho la cercanía física para realizar preguntas, proponer debates...

 

4. ¿Consideras importante la función educativa de la divulgación científica?

¿Crees que en el sistema actual de educación formal se enseña ciencia de forma adecuada a niños/as y jóvenes? ¿Algún aspecto a mejorar?

 Muchísimo. Yo estudié física, en parte, porque una de mis profesoras de EGB trajo a amigas suyas científicas a hablar de su trabajo. Además, crecí con Carl Sagan; creo que su divulgación inspiró a toda una generación a ser científicos. A muchos nos empezó a gustar la ciencia porque nos invitaba a soñar antes que a resolver ecuaciones. Para cuando quisimos darnos cuenta de que podía ser árida, ¡ya era demasiado tarde! Pero también sabíamos llegado ese punto que el esfuerzo merecería la pena por todas las posibilidades que sabíamos que tenía.

Yo tuve los peores profesores de ciencias del universo en el instituto, creo que solo se libró el de biología, y, además, sacaba unas notas terribles con ellos. Sin embargo, una parte de mí sabía que la ciencia no podía ser eso, era imposible, porque yo leía mucha divulgación y lo que me “enseñaban” en clase no tenía nada que ver, era una tortura. No me equivoqué. El primer año de universidad me lo pasé con la boca abierta. Al dar con buenos profesores, la ciencia empezó a parecerse a la idea que yo tenía.

 El error, para mí, es enseñar la ciencia como quien enseña cocina, tratando de que la gente memorice recetas. ¿No es mejor mostrar y probar los platos? Richard Feynman era un gran profesor porque primero captaba la atención de los alumnos contándoles las posibilidades que se abrían con eso nuevo de lo que iba a hablar y así, cuando tocaba resolver la horrible ecuación diferencial, cobraba sentido.

 

5.- ¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?

Mi caso es curioso, porque trabajo en muchos ámbitos a la vez. En el plano editorial, estoy escribiendo la parte divulgativa de una colección de robótica y programación para niños que está publicando El País (y muchas otras cosas, pero no tan relacionadas con la ciencia); también estoy haciendo colaboraciones con varias revistas de divulgación. En enseñanza, soy colaboradora en Immune Technology Institute, donde imparto seminarios de ciencia ficción y física en algunos de sus programas formativos. Esto es algo raro en España, pero muy habitual en otros países, sobre todo en ámbitos tecnológicos. También colaboro ocasionalmente con otros grupos del mundo de la innovación, por ejemplo. Por otro lado, está mi trabajo en redes sociales, continúo con el canal de Twitch, estoy empezando en Tik Tok y desde este año formo parte también de la comunidad Scenio.


Twitter: @gisbanos

Twitch: twitch.tv/gisbanos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura IMRYD

Gráficas

Fuentes de información