Estructura IMRYD

Para la realización de esta tarea he elegido dos artículos científicos publicados por docentes de la UPNA, en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales:

    - Napal-Fraile, M.; Echeverría-Morrás, J.C.; Zulet-González, A.; Santos-Cervera, L.; Ibarra-Murillo, J. Strategies of Secondary School students to estimate density [Estrategias del alumnado de Educación Secundaria para estimar la densidad]. Ensenanza de las Ciencias 2018; 36(1): 61-76.

      - Napal, M.; Peñalva, A.; Mendioroz, A. Development of Digital Competence in Secondary Education Teachers´ Training. Education in science 2018; 8: 1-12.

Los dos artículos comienzan con un resumen del mismo. El primer artículo que está escrito en castellano, tiene un resumen en este idioma y también en inglés; mientras que el segundo artículo que está escrito en inglés, no incluye ningún resumen en otro idioma.

La organización de los dos artículos se basa en la estructura IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión). En el primero, se distinguen claramente estos cuatro apartados ya que están identificados expresamente como Introducción, Metodología, Resultados y Discusión; además, se añade un apartado de Agradecimientos y Referencias bibliográficas. En el segundo artículo, la estructura también se distingue en los siguientes apartados: Introduction, Materials and Methods, Results y Discussion; por último, se incluyen también las referencias bibliográficas.

En ambos textos, en la Introducción encontramos la explicación del tema que se ha estudiado; en cuanto a la Metodología o Materiales y Métodos, se explica cómo se ha realizado la investigación (cuestionarios, actividades, participantes, etc.). En el apartado de Resultados, se muestran los resultados del estudio realizado que en ambos casos se presentan a través de tablas y gráficos para una mejor comprensión. Por último, en la Discusión los/as autores/as presentan las conclusiones a las que han llegado tras el análisis de los resultados obtenidos.

En mi opinión, los dos artículos están correctamente estructurados y además, en algunos casos se indican subapartados dentro de los 4 apartados principales que ayudan a clarificar la información (ejemplo: la discusión del primer artículo se divide en Densidad: propiedad intensiva y específica, Evolución entre cursos y Propuesta didáctica).


Comentarios

  1. Ciencias de la educación y encontramos la estructura "ubicua" bastante bien definida. Gracias por tu trabajo

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