Estructura IMRYD
Para
la realización de esta tarea he elegido dos artículos científicos publicados
por docentes de la UPNA, en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales:
-
Napal-Fraile, M.; Echeverría-Morrás, J.C.; Zulet-González, A.; Santos-Cervera,
L.; Ibarra-Murillo, J. Strategies of Secondary School students to estimate
density [Estrategias del alumnado de Educación Secundaria para estimar la
densidad]. Ensenanza de las Ciencias
2018; 36(1): 61-76.
- Napal,
M.; Peñalva, A.; Mendioroz, A. Development of Digital Competence in Secondary Education Teachers´
Training. Education in science 2018; 8: 1-12.
Los
dos artículos comienzan con un resumen del mismo. El primer artículo que está
escrito en castellano, tiene un resumen en este idioma y también en inglés;
mientras que el segundo artículo que está escrito en inglés, no incluye ningún
resumen en otro idioma.
La
organización de los dos artículos se basa en la estructura IMRYD
(Introducción, Métodos, Resultados y Discusión). En el primero, se distinguen
claramente estos cuatro apartados ya que están identificados expresamente como
Introducción, Metodología, Resultados y Discusión; además, se añade un apartado
de Agradecimientos y Referencias bibliográficas. En el segundo artículo, la
estructura también se distingue en los siguientes apartados: Introduction,
Materials and Methods, Results y Discussion; por último, se incluyen también
las referencias bibliográficas.
En ambos
textos, en la Introducción encontramos la explicación del tema que se ha
estudiado; en cuanto a la Metodología o Materiales y Métodos, se explica cómo
se ha realizado la investigación (cuestionarios, actividades, participantes, etc.).
En el apartado de Resultados, se muestran los resultados del estudio realizado que
en ambos casos se presentan a través de tablas y gráficos para una mejor comprensión.
Por último, en la Discusión los/as autores/as presentan las conclusiones a las
que han llegado tras el análisis de los resultados obtenidos.
En
mi opinión, los dos artículos están correctamente estructurados y además, en
algunos casos se indican subapartados dentro de los 4 apartados principales que
ayudan a clarificar la información (ejemplo: la discusión del primer artículo
se divide en Densidad: propiedad
intensiva y específica, Evolución entre cursos y Propuesta didáctica).
Ciencias de la educación y encontramos la estructura "ubicua" bastante bien definida. Gracias por tu trabajo
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