Identificación y Caracterización de Modelos sobre Cultura Científica


Enfoque tradicional

La cultura científica como alfabetización CyT es una de las formas de entenderla como atributo individual, y se centra en un proceso de transferencia de contenidos cognitivos hacia el polo receptor.


Enfoque crítico del campo CPC

La generación de cultura científica es un proceso activo de carácter bidireccional, en el que la confianza y actitudes sociales son tan importantes como la dimensión cognitiva. 

Ya no se trata de transferir conocimiento, sino de involucrar a las personas y valorar su participación con miras a una cultura de apropiación y democratización de las decisiones CyT.  

Entender la cultura científica como un atributo social conduce a centrarnos en el grado de imbricación de la CyT en una sociedad, la presencia de las ciencias en el sistema educativo y los medios, el apoyo al sistema CyT proporcionado por gobiernos e instituciones así como por la sociedad en su conjunto, el impacto del sistema CyT en la generación de conocimiento y el desarrollo local, etc.


Cultura científica como comprensión de sus contenidos y métodos

Partiendo de una concepción de ciencia como una actividad humana creativa para la comprensión de la naturaleza, cuyo producto es el conocimiento, obtenido por métodos fiables y consensuados (Pérez Tamayo, 2006).

La ciencia parece desarrollarse en una esfera independiente de la sociedad, la que recibe linealmente sus beneficios, y debería recibir algunos de los contenidos cognitivos más importantes también de forma unidireccional.


Ciencia como “lo que hacen los científicos” (Thomas & Durant, 1987)

Con esta definición, la importancia de conocer los productos de ese conjunto de expertos, y estar en contacto directo con los especialistas (que sean ellos quienes difundan sus conocimientos), es fundamental a la hora de culturizar científicamente (Godin & Gingras, 2000).


El impacto de la ciencia en la sociedad

Debido al concepto de ciencia como “sistema de acciones intencionales cuyo objetivo principal es la producción de conocimiento pero cuyos resultados también transforman entidades” (Olivé, 2003). tiene  sentido pensar en que es necesario también conocer y transmitir los riesgos y factores relacionados con esa transformación de entidades. 

Por lo tanto, la comprensión del fenómeno de la cultura científica por parte de los ciudadanos, necesariamente debe estudiarse en contexto, con un énfasis en la formación de creencias y actitudes.


Encuestas de la RICYT y la OEI en Iberoamérica (Albornoz et al. 2003) 

Se contempló explícitamente la dimensión social de la cultura científica (mirada sobre instituciones, procesos colectivos estructurados en torno a sistemas de comunicación y difusión social, participación ciudadana, etc.) escindiendo así la cultura científica (en cuanto dimensión social) de la alfabetización (en cuanto niveles individuales). Con este criterio se considera que la alfabetización científica no tiene un carácter equivalente a la cultura científica, dejando para esta última los procesos colectivos.


Modelo que integra la dimensión individual y la social (Godin & Gingras 2000) 

Proponen la siguiente definición: “cultura científica y tecnológica es la expresión de todos los modos a través de los cuales el individuo y la sociedad se apropia de la CyT”. Su valor, señalan, es ser aplicable tanto al individuo como a la sociedad.

Definen mínimamente lo que para ellos es ciencia, caracterizándola por medio de dos aspectos: un cuerpo de métodos conceptuales y experimentales que permiten la investigación de objetos del mundo natural y social, y el cuerpo de conocimientos derivado de esas investigaciones.

Tecnología es definida como el conjunto de herramientas y maquinaria, de artefactos, así como el conjunto de conocimientos que permiten su funcionamiento y uso.





 

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